MAPAS MENTALES

MAPAS MENTALES

Los mapas mentales son una forma de organizar la información señalando los conceptos claves y estableciendo la relación que existe entre ellos, formando un gráfico que permite una memorización más rápida y una visualización rápida de cualquier tema. Para comenzar a realizar un mapa mental tenemos que establecer primero el tema a desarrollar. A continuación escribiremos la palabra sobre la que girará todo el mapa y la pondremos en el centro marcándola; después escribiremos aquellas palabras que tengan relación con la primera a modo de lluvia de ideas. En una segunda fase tendremos que priorizar los conceptos y señalar las relaciones.

Para elaborar mapas mentales tenemos varias aplicaciones:

-En la Web:

a) www.bubl.us

Os tenéis que dar de alta. Permite elaborar mapas y colaborar en la creación.

mapa mental de las oraciones

b) www.cacoo.com

Después de daros de alta podréis realizar mapas mentales y colaborar en línea, aunque tenéis limitado el número de mapas conceptuales que podéis hacer y el número de colaboradores que pueden editar el mapa. La ventaja es que es muy rápida la modificación del mapa cuando se trabaja en grupo y que tiene chat para comunicar a todos los que están trabajando sobre el mismo mapa; además de una enorme cantidad de imágenes para hacer más vistoso el gráfico resultante. Pero solo pueden trabajar 15 personas como máximo.

Mapa de Juanmi Muñoz

c) Think , sin necesidad de darnos de alta, podemos hacer mapas mentales pero tendremos que exportar el mapa realizado como imagen antes de cerrar la aplicación puesto que no la guarda. Para ello le damos al icono de exportar (la flecha), hacemos clic con el botón derecho sobre la imagen que nos aparezca y a continuación le damos a guardar como marcando el lugar donde queremos que se guarde la imagen.

Mind42: otra opción que permite la inclusión en cada nodo de imágenes y textos, así como enlaces. Una ventaja es que puedes buscar directamente las imágenes o los enlaces del marcador social Delicious desde la aplicación.

-Programas que necesitan instalación en el equipo, aunque en GuadalinexEdu vienen instaladas.

a)Cmap Tools
b)Freemind
Ya tienes suficientes herramientas para intentar hacer tú un mapa conceptual. ¿Por qué no lo haces sobre el tema que estás desarrollando ahora con tus alumnos? Inténtalo con varias herramientas en la web y elabora un documento en el que valores las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s